miércoles, 26 de febrero de 2020

PROYECTO: EMOCIONES PARA LA IGUALDAD

          ”APRENDEMOS EMOCIONES A TRAVÉS DE CUENTOS”

La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objetivo de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se le plantean en su vida cotidiana.

Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social. Existen una serie de capacidades, relacionadas con el mundo de las emociones, que resultan de vital importancia para todas las esferas de la vida.

El objetivo principal es llevar al aula una serie de cuentos conectados con un hilo transversal como es la Educación emocional y la Educación en valores, basándose en el desarrollo de las competencias: lingüística, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales.

Leer es una de las competencias claves, ya que es una herramienta clave para poder avanzar y lograr otros tipos de conocimientos. Por esta razón, la animación a la lectura es un punto clave para desarrollar el hábito lector del alumnado, por ello las lecturas que se realizan tienen que ser placenteras, de manera que los niños y niñas descubran los libros o cuentos. Con este proyecto se pretende conectar las emociones y la transmisión de valores unidas al hábito de la lectura.

De esta forma a nivel de centro se trabajarán cuentos de emociones mensuales relacionados con efemérides o fechas significativas (Día de la Paz, Día de la Amistad, Día de la Mujer….).

ENERO : Día de la Paz

“Orejas de mariposa” Un cuento escrito que trata sobre la aceptación de sí mismo y sobre las burlas de los demás ante quien es diferente.

FEBRERO: Día de la Amistad

“Yo voy conmigo” Nos habla sobre la importancia de aceptarse a sí mismo y de aprender a ser feliz siendo como es. Resulta especialmente útil para combatir “el efecto líder”, según el cual muchos renuncian a los rasgos que los hacen diferentes para uniformarse con el referente más popular.

“Si yo tuviera una púa” Nos habla sobre la asertividad, amistad y autoestima. Aprender a quererse y a poner límites a los demás, a decir no y a distinguir entre un amigo verdadero de aquellos que se acercan solo por interés.

MARZO: Día de la Mujer

“Cuando las niñas vuelan alto” Se aborda la igualdad y el papel de la mujer en la sociedad. Fomenta la empatía y la eliminación de los prejuicios y que las niñas y niños se aproximen al autoncepto de persona sin importar el sexo.

“Guapa” Nos habla de la autoestima y el concepto de belleza que nos marca la sociedad. Se pone de manifiesto la importancia de ser y aceptarse a uno mismo por encima de las opiniones de los demás y de la necesidad de agradar al resto.

ABRIL: Día del Libro

Mi amigo extraterrestre. Una historia sobre la empatía, la capacidad de autocrítica y el inconformismo que quiere contribuir a formar jóvenes lectores reflexivos y con criterio propio.

De mayor quiero ser feliz nª1.Nos habla sobre la empatía entre iguales. (Zapatitos mágicos)

MAYO:

Mamá tengo un monstruo en mi cabeza. Es un cuento para ayudar a los niños a gestionar sus pensamientos negativos y frustraciones. Gabriel de 8 años creó este cuento para ayudar a otros niños a superar sus frustraciones y enfados cuando algo no sale del todo bien.

De mayor quiero ser feliz n-º2 (El juego de los mapas). Se centra en la importancia que tiene gestionar la frustración cuando las cosas no son como queremos y no podemos cambiarlas.

JUNIO

La gran fábrica de las palabras. Nos habla de una sociedad llena de desigualdades y sin las mismas oportunidades para todos, del valor del dinero, de que hay cosas que éste no puede comprar y de la importancia de decir las cosas desde el corazón.

De mayor quiero ser feliz n-º2 (El misterio del vaso) Nos habla sobre la positividad, centrándose en el lenguaje positivo, en la importancia y el poder que tienen las palabras.



     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CITA PREVIA PARA TRÁMITES BUROCRÁTICOS PRESENCIALES.

SOLICITAR CITA PREVIA. Si tiene que asistir al centro, puede hacerlo llamando al teléfono al 671 565 196 - 957 699 9 48